Escuelas Agricolas

viernes, 12 de agosto de 2011

Aplicación Prod. Fitosanitarios

APLICACIÓN

PREVIO APLICACIÓN:

ETIQUETA:

· Antes de usar un producto fitosanitario leer detenidamente la ETIQUETA. Seguir correctamente las instrucciones que allí aparecen. Resolver todas sus dudas antes de usar el producto.
· Deben manipular y aplicar productos fitosanitarios sólo mayores de edad y personas debidamente capacitadas.
· Los aplicadores deben saber leer y escribir.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG.) ha reglamentado las etiquetas, tanto en su diseño como en las informaciones que deben contener (DL. 3557 de 1980, Título III, Párrafo 1º; 938 de 1986 y 412 de 1996, Resoluciones 2195,2196 de 2000).

La etiqueta es la principal fuente de información del usuario y reúne la información técnica, instrucciones de uso y recomendaciones fruto de años de investigación y desarrollo.

La reglamentación establece que:
Todo producto fitosanitario debe distribuirse en envases cerrados y con etiquetas indelebles. Las etiquetas deben estar escritas en español.

A. Área de Identificación del producto. En él se indica:
Nombre comercial, clase (insecticida, herbicida, etc.).
Uso, composición.
Número de autorización, número de lote o partida, fecha de vencimiento (mes y año).
Nombre y dirección del fabricante (o formulador) e importador.

“LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA (Y EL FOLLETO ADJUNTO) ANTES DE USAR EL PRODUCTO”.

B. Área Recomendaciones de Uso: Breve descripción de las características y forma de acción del producto.
Instrucciones de uso.
Nombre común de las plagas, enfermedades o malezas, época de aplicación, número de aplicaciones y espaciamiento entre ellas.
Dosis, periodo de Carencia y de Reingreso.

C. Área de Precauciones y Advertencias.
Grupo químico, precauciones, equipos de protección personal EPP.
Síntomas de intoxicación, primeros auxilios, antídotos (cuando existan) y tratamiento médico de emergencia.
Advertencias sobre protección del medio ambiente y peligrosidad a organismos acuáticos y peces, aves y abejas.

  • “Mantener Fuera Del Alcance De Los Niños y Personas Inexpertas”.
  • En Caso De Intoxicación Mostrar La Etiqueta, El Folleto O El Envase Al Personal De Salud.
  • “Realizar Triple Lavado De Los Envases, Inutilizarlos y Eliminarlos De Acuerdo Con Instrucciones De Las Autoridades Competentes”.
  • No Transportar Ni Almacenar Con Alimentos.
  • No Lavar Los Envases O Equipos De Aplicación En Lagos, Ríos Y Otras Fuentes De Agua.

PREPARACION DE LA MEZCLA:

· Utilizar dosis recomendadas en la etiqueta.
· Preparar sólo la cantidad de mezcla a utilizar.
· Utilizar los elementos de protección personal indicados en los pictogramas de la etiqueta

· Previo inicio aplicación producto en el campo, INSTRUIR a los aplicadores sobre toxicidad productos fitosanitarios a usar y precauciones a tomar en cuenta para su uso seguro.

PROCESO DE APLICACION:

· Asegurarse que ninguna persona o animal doméstico ajenos a la faena estén cerca del lugar, ANTES, DURANTE o INMEDIATAMENTE DESPUÉS de la aplicación.

· Retirar de la zona de aplicación, comederos, bebederos o cualquier recipiente que pueda contener alimentos.

· No comer, no beber, ni fumar durante la preparación de mezclas.

· Verificar el correcto estado de funcionamiento y limpieza de todos los componentes del equipo de aplicación y su adecuada regulación.

· No usar utensilios domésticos para medir, mezclar o preparar soluciones.

· Avisar a los apicultores la fecha y producto a aplicar.

· Observar las condiciones atmosféricas, particularmente el viento que puede ser causa de deriva. No aplicar con vientos superiores a 6-8 Km. /hr. (cuando los árboles agitan sus ramas). No aplique contra el viento.

· No aplicar contra el viento

· No aplicar productos fitosanitarios cuando se considera inminente lluvia.

· Aplicar de preferencia temprano en la mañana o al fin de la tarde. Evitar aplicaciones en las horas de temperaturas más altas.

· Utilizar los elementos de protección personal (ropa protectora) recomendado para el producto a usar. Verificar el buen estado previo a la aplicación.

· No comer, fumar, beber o mascar chicle durante la preparación de la mezcla ni la aplicación.

· Evitar la inhalación, el contacto directo con los productos o con la aspersión.

· Verificar la ausencia de fugas o pérdidas en el equipo de aplicación. En caso de taparse una boquilla durante la faena, no destaparla con la boca, clavos o alambres. Utilice para esta labor un cepillo de cerdas finas.

· Lávese las manos antes de realizar cualquier otra actividad.

· Si durante la aplicación se presentan síntomas anormales como por ej: dolor de cabeza, náuseas, mareos en el aplicador, detener inmediatamente la aplicación. Retirar al afectado del lugar de aplicación y procurar atención médica. Informarse del producto utilizado en el sector central de la etiqueta. Entregar esta información al médico.

· Nunca se deben dejar abandonados envases con productos fitosanitarios o equipos de aplicación. Estos deben ser llevados a un sitio seguro fuera del alcance de niños o personas ajenas, con el fin de su almacenamiento o destrucción.

POST-APLICACION:

· Respetar tiempo de reingreso al área tratada

· En el caso que queden remanentes en el tanque de aplicación, se deben diluir en el mismo tanque del equipo 10 veces en agua. Posteriormente eliminarlos en terrenos baldíos, bordes de camino, etc., lejos de cursos de agua.

· Realizar limpieza siempre al final de una jornada de aplicación o cuando se cambia de un tipo de producto a otro.

· Nunca guardar equipo con mezcla sobrante.

· Para la limpieza del equipo es importante que el operador utilice equipo de protección personal durante el proceso.

Recomendaciones de lavado:

1. Llene el tanque con agua, adicione detergente.

2. Aplique mezcla de agua + detergente en terreno baldío, borde de camino, lejos de personas, construcciones, cultivos, animales y fuentes de agua. REPITA EL PROCESO AL MENOS 2 VECES MÁS.

3. Remueva filtros y boquillas, límpielos sumergiéndolos en recipiente con agua. Nunca los sople.

4. Limpie el exterior del equipo con trapo o esponja sólo para este propósito.

Higiene Personal, Lavado Elementos de Protección Personal:

1. Lavarse las manos y cara antes de comer, beber o fumar.
2. No comer, beber o fumar cuando se trabaja con productos fitosanitarios.
3. No tocarse la cara u otra zona del cuerpo con guantes o manos sucias.
4. Lavarse cuidadosamente con abundante agua y jabón inmediatamente después de finalizar el trabajo.
5. Lavar minuciosamente con abundante agua + detergente y aparte de toda la ropa de la casa el EPP. Esto debe realizarse necesariamente después de cada aplicación.

· Los envases de productos fitosanitarios nunca deben ser utilizados para contener agua para el consumo humano o de animales o para contener alimentos para personas o ganados. Los envases deben ser sometidos a la metodología del TRIPLE LAVADO DE ENVASES (Manejo de Envases)

Disponemos además de diverso material divulgativo para entregar en las charlas (afiches, dípticos, trípticos, autoadhesivos,CDs ). Contamos también con un video educativo.

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

La correcta selección del plaguicida, su aplicación oportuna para el control efectivo de la plaga y la correcta cantidad de plaguicida a aplicar son aspectos fundamentales para un Manejo Adecuado y Eficiente de ellos.

La cantidad de plaguicida aplicado por unidad de área, se conoce como dosis de aplicación y se encuentra indicada en su etiqueta.

De este modo, los plaguicidas sólo pueden usarse para el control de las plagas enumeradas en ella y sólo en las dosis especificadas. Si se usa una dosis de aplicación más alta, es posible que se dañe el cultivo, se genere presencia de residuos no deseables, exceso de deriva del producto o daño a plantas o animales no objetos de control. El uso de dosis menores puede no ser efectivo para el problema a controlar.

La aplicación a simple vista parece una operación muy fácil sin embargo se deben tener presente todos los factores involucrados para optimizar los beneficios de los fitosanitarios y minimizar el posible deterioro que se puede causar al medio ambiente. Esta labor debe ser confiada por tanto a personas capacitadas en estos conocimientos.

La preparación para el tratamiento con plaguicida incluye dos procedimientos para asegurar que el equipo de aplicación suministre la cantidad de plaguicida especificada en la etiqueta de un producto:

1.- Calibración del equipo de aplicación, de modo que cubra un área de manera uniforme y con la dosis de aplicación correcta.

2.- Cálculo de la cantidad de plaguicida y de portador, normalmente agua, por añadir al tanque y cálculo de la cantidad de plaguicida necesaria para toda el área de tratamiento.

El objetivo de la calibración es aplicar la cantidad correcta de mezcla por unidad de área en l/ha. Esto depende de las siguientes variables:

· La concentración del producto en el agua que se mide en g/l ó ml/l.

· La descarga de la boquilla o tasa de salida que se mide en l/min.

· El ancho de descarga en metros, el cual depende del ángulo de aspersión de la boquilla y la altura a la cual se mantenga la boquilla por encima del cultivo.

· La velocidad de desplazamiento del aplicador/tractor medida en Km./h ó en m/seg.

· El área total a ser asperjada en m2 o hectáreas.

El primer paso previo a la aplicación de un plaguicida es la selección del producto que se va aplicar y determinar la tasa de aplicación, que corresponde a la cantidad de plaguicida que se necesita para cada tratamiento.

Se debe seleccionar el volumen adecuado para el tratamiento a realizar. Las instrucciones de la etiqueta indican un volumen de aplicación específico. Cuando el volumen de aplicación no se especifica, se deben considerar factores tales como:

· La cobertura requerida (el pulverizado para empapar requiere un mayor volumen de aplicación que el usado para sólo mojar las superficies). La cobertura se puede chequear con papel hidrosensible,

· El tipo de superficie a tratar (el follaje espeso o las superficies porosas pueden necesitar un mayor volumen de aplicación).

· Los tamaños de gota (un alto volumen de aplicación significa generalmente que pueden usarse pulverizados en línea recta)

· Requerimientos de mezclado (un alto volumen de aplicación puede necesitar grandes tanques o paradas frecuentes para mezclar soluciones de aspersión).

Si no se especifican los volúmenes de aplicación, los herbicidas se aplican generalmente en 300 a 600 L de portador, normalmente agua, por hectárea. Los insecticidas y fungicidas se aplican, generalmente en 1000 L de portador/ha. Las aplicaciones aéreas pueden usar volúmenes más bajos de 25 a 200 L/ha.

Los tres factores principales que determinan la tasa de aplicación son:

· Caudal de Salida del Equipo

· Velocidad de Desplazamiento

· Ancho de banda de Aplicación

Caudal de Salida del Equipo:

Es la cantidad de Plaguicida descargada por unidad de tiempo.

En equipos de aplicación para formulaciones líquidas, la salida depende del número de boquillas, del diámetro de salida de la boquilla y de la presión en la línea.

Velocidad de desplazamiento del equipo:

Esta se encuentra inversamente relacionada con la tasa de aplicación: a mayor velocidad menor tasa de aplicación. Una velocidad de aplicación recomendable se encuentra entre los 4 y 6 Km./h. Si la velocidad de aplicación es muy rápida, se favorece la deriva y la sub-dosificación, si por el contrario la velocidad es muy baja los tiempos de aplicación pueden ser muy largos, favoreciéndose la sobre-dosificación.

Ancho de Banda de Aplicación:

Corresponde al ancho sobre el cual se distribuyen las gotas de pulverizado o gránulos a medida que avanza la aplicación por el equipo.

La calibración permite ajustar la salida del equipo y debe ser realizada:

· Si se utilizará un equipo de aplicación nuevo

· Cuando se utiliza un plaguicida diferente

· Cuando se modifica la dilución de un plaguicida

· A intervalos regulares para verificar si se ha modificado la tasa de salida del equipo.

Previo a la operación de la maquinaria se debe verificar la ausencia de fugas o pérdidas que tenga la máquina en mangueras, uniones, sellos, llaves y boquillas.

EQUIPOS DE APLICACIÓN

1.-Montados al tractor:

a) Barra:

Este tipo de equipos se utiliza para aplicar herbicidas, fungicidas, insecticidas a cultivos bajos. Presenta la ventaja del ahorro de tiempo en superficies grandes, pues la barra tiene una serie de boquillas colocadas a una distancia standard de 0,5 m. lo que da anchos que van de 8 a 18 m. La presión de este tipo de equipo es regulable por lo que se puede utilizar para la aplicación de distintos tipos de productos.

- Seleccione la boquilla a utilizar según el tipo de producto a aplicar.

- Seleccione la presión de trabajo en función de la calidad de pulverización que se desea obtener y del tipo de producto a aplicar.

- Mida el ancho de la barra multiplicando el número de boquillas por el espaciamiento entre ellas.

- Lea la etiqueta del producto para saber el volumen de mezcla recomendado por hectárea.

- Con el tractor encendido, ponga la marcha y la presión a la cual se va a trabajar y mida la descarga de las boquillas durante un minuto. Utilice recipientes graduados. Saque un promedio dividiendo el gasto total por el número de boquillas. Si hay boquillas que difieren en un 5% o más de ese promedio cámbielas por unas de mayor/menor gasto según sea la situación. Repita el procedimiento dos veces más.

- Mida la distancia recorrida durante un minuto. Asegúrese de poner una marca al inicio y otra al final. Repita este procedimiento dos veces más y saque un promedio de las tres pasadas.

- Para obtener la superficie aplicada, multiplique el ancho de trabajo por la distancia recorrida. Como ya se tenía el gasto de las boquillas durante un minuto, por simple regla de 3 calcule cuál es el volumen de líquido/mezcla asperjado por hectárea.

b) Pitón/Pistola:

Este tipo de equipo se utiliza en árboles frutales (cultivos altos), pues su característica es que el chorro o pulverización por ellos emitido puede alcanzar gran altura. También se utilizan en algunos cultivos bajo plástico.

Trabajan a altas presiones, lo que los hace aptos para la aplicación de insecticidas/fungicidas.

- Determine el volumen a aplicar por hectárea según las instrucciones de la etiqueta.

- Seleccione la presión y la velocidad a la cual se va a trabajar.

- Con el tractor encendido a la presión y marcha en la cual se va a trabajar, calcule el gasto de las boquillas. No debe existir una diferencia mayor a un 5% o 10% entre una boquilla y otra. Si esta diferencia fuera mayor debe cambiarse la boquilla.

- Llene el tanque y comience a aplicar durante 1 minuto. La superficie asperjada estará dada por la distancia recorrida durante ese minuto multiplicado por el ancho entre hileras.

- Después por simple regla de 3 se calcula el volumen aplicado por hectárea.

c) Nebulizador, atomizador y turbos

Todos estos corresponden a un mismo tipo de equipo, que básicamente tiene un elemento para formar gotas y otro que produce aire que llevará las gotas a su objetivo.

Son equipos de alto volumen y que trabajan a altas presiones. Son ideales para árboles frutales (cultivos altos) donde se requiere un buen mojamiento y para la aplicación de insecticidas/fungicidas por el tamaño pequeño de las gotas. Presentan la ventaja del ahorro de tiempo y personal sobre el pitón o pistola.

El primer ajuste que se debe realizar en el huerto es determinar el área de la planta a cubrir con el nebulizador. Se recomienda cerrar la boquilla más alta de cada lado, así como las dos últimas, con la finalidad de concentrar la proyección del líquido sobre el follaje y la parte superior del tronco. Luego se llena el tanque con agua y se hace funcionar a una velocidad baja sobre una superficie conocida (1-2 hileras de 100 m. de largo), aprovechando de ver si el cono proyectado por cada boquilla no se traslapa demasiado con el vecino. El gasto se mide por diferencia entre el nivel inicial de agua y los litros necesarios para volver a llenar el tanque hasta el nivel marcado y se calcula a hectáreas.

La descarga de la máquina puede ser modificada si se cambian las boquillas por unas de mayor/menor gasto. El disco/difusor puede cambiarse para dar menor gasto en la primera y última boquilla de cada lado, y así concentrar el caudal en el sector de mayor follaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario