Escuelas Agricolas

sábado, 2 de julio de 2011

Partes de un Motor

Profesor.: Emilio González Mora
CONSTRUCCION GENERAL DE UN MOTOR
A.- COMPONENTES INTERNOS DEL MOTOR
CULATA: Esta dispuesta en la parte superior del motor, cubre los cilindros en su posición superior, con la cual se forma la cámara de combustión.
La culata es de material fundido, el cual se une al block a través de pernos, existiendo entre ella orificios comunicados en el block, por los cuales circula el elemento refrigerante (agua). Entre la culata y el block, se sitúa la Empaquetadura de Culata, la que sella estas dos partes.
BLOCK: Ubicado en la parte central del motor, dispone de tubos (Cilindros), donde se desplazan los pistones.
CARTER: Dispuesto en la zona inferior del motor, sirve como depósito del aceite y además de alojamiento de la Bomba de Aceite
B.- COMPONENTES INTERNOS DEL MOTOR
Cilindros Tubos huecos que en su interior se mueven o desplazan los pistones (con movimientos alternativos.
Los cilindros pueden formar parte del block, en éste caso se denominan camisa seca, o sea construida en forma separada, insertándolos al block; esto se denomina camisa húmeda.
Pistones: Estructura cilíndrica, interiormente hueca, que se desplaza en el interior del cilindro, gracias a una fuerza expansiva de la combustión. Estas son las piezas más expuestas a la acción del calor
Pasador: Eje de acero, que une al pistón con la biela,, permitiendo un pequeño “cabeceo” entre estas dos piezas.
Biela: Brazo que sirve de conexión entre el pistón en la parte superior y el cigüeñal en la parte posterior.
Cigüeñal: Eje acodado que recibe el movimiento alternativo del pistón (a través de la biela), transformándola en movimiento rotativo que será finalmente transmitido a las ruedas. Lo que une al cigüeñal con la biela se llama codo y lo que va unido en dirección al carter, se llama apoyo.
En los codos y apoyo existen cojinetes antifricción llamados cojinetes de biela, en los codos y cojinetes de bancada en el apoyo
Del giro del eje el cigüeñal obtiene su movimiento por intermedio de cadenas, engranajes o correas, los sistemas de lubricación, encendido, carga eléctrica y refrigeración entre otros.
Anillos: Están insertos alrededor del pistón, tienen la función de mejorar la compresión del motor. Deben tener perfecto ajuste entre la pared del cilindro y el pistón, evitando fugas de gases que reducen la fuerza del motor.
Los anillos son de diámetro mayor que los cilindros, son de acero, algo más blando que el de los cilindros, tienen camisas que permiten contractarse (juntarse)
Los Anillos Superiores: (del pistón) cumplen la función de mejorar la compresión
Los Anillos Inferiores : Tienen doble función
Lubricar la pared del cilindro y pistón, reduciendo el roce del metal y disipar el calor.
Evitar el paso de aceite a la cámara de combustión
Volante: Está ubicado en el extremo trasero del eje cigüeñal. Tiene la función de almacenar la energía generada en el ciclo de explosión
En contorno o periferia dispone de dientes (cremalleras) donde engrana al motor de arranque (o motor de partida).
Válvulas Están dispuestas en dos por cilindro (en tractores), y se accionan por el eje de levas. Hay dos tipos de válvulas.
Válvula de admisión: al abrirse, permite la entrada de aire (o mezcla de aire y combustible en los bencineros) al interior del cilindro.
Válvula de escape Permiten la salida de gases al exterior del motor.
Eje de levas: Está inserto en el block del motor. Dispone de prominencias o salientes llamados levas, que permiten la apertura o cierre de las válvulas de admisión y escape. También se llama árbol de levas

No hay comentarios:

Publicar un comentario