Escuelas Agricolas

sábado, 31 de marzo de 2012

Funcionamiento de un motor

Funcionamiento del Motor

Sistema de lubricación:

El aceite tiene la misión de disminuir la fricción y el desgaste entre las distintas partes móviles. Cuando el motor no está siendo lubricado se enciende la luz indicadora de la presión de aceite. Si ésta se enciende, detenga de inmediato el motor y no lo ponga en marcha hasta haber reparado la avería.

Sistema eléctrico:

La energía eléctrica que necesita el vehículo es producida por el alternador, el que es movido mediante una correa desde el motor. Esta energía es almacenada en la batería. El efecto del alternador disminuye cuando la correa está poco tensa. Si la carga de la batería no es suficiente, usted lo sabrá mediante la luz de advertencia o la correspondiente aguja en el panel de instrumentos.

Una batería mal cargada hace que el vehículo tenga dificultades para partir, especialmente cuando la temperatura es baja.

Sistema de combustible:

A veces, cuando el motor esté frío, usted tendrá que reducir la cantidad de aire de la mezcla para que el motor parta. Esto se hace con la ayuda de un regulador, comúnmente denominado “chupete”. Algunos vehículos tienen este regulador automático, mientras que otros, los con motor de inyección, carecen de él ya que son controlados por un microprocesador.

Sistema de refrigeración:

A temperaturas bajo cero es importante que el líquido refrigerante contenga una cantidad suficiente de anticongelante que impida que el motor y el radiador se rompan por efecto de la congelación del agua.

Sistema de escape:

Un ruido anormalmente alto del tubo de escape suele ser una señal de roturas o de orificios en el silenciador.

2.- La transmisión:

La energía del motor es transmitida a las ruedas de tracción a través del embrague. Hay vehículos de tracción delantera y de tracción trasera. También hay vehículos de tracción en las cuatro ruedas.

Los vehículos con caja de cambios automática, que son cada vez más corrientes, carecen de pedal de embrague. Circular en la marcha adecuada a la respectiva velocidad ahorra combustible y emite menos contaminantes.

3.- La dirección:

La dirección se desalinea con mayor rapidez cuando el vehículo es sometido a sobrecargas, así como cuando topa contra el borde de una solera u otro obstáculo, o cae en hoyos.

4.- Los frenos:

Los vehículos tienen dos sistemas de frenos que actúan independientemente: el freno de servicio (pedal) y el freno de estacionamiento (freno de mano). El primero generalmente es hidráulico y actúa sobre las 4 ruedas y el segundo es mecánico y en general actúa sobre las ruedas traseras

5.-Neumáticos:


Para que los neumáticos cumplan bien sus funciones de frenado, agarre y direccionalidad, los dibujos o surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad aconsejable mínima de 3mm.

6.- Las luces:

Para controlar que sus luces bajas no cieguen: estacione su vehículo en un lugar plano a 10 m de una pared y encienda las luces bajas. Luego verifique que el alto de la luz proyectada sea inferior a la altura de los faros respecto del nivel del suelo.

Las luces neblineras pueden usarse sólo cuando la visibilidad se encuentre reducida, por lluvia o niebla. En el caso de las luces intermitentes de advertencia de peligro solo deben usarse cuando el vehículo esta detenido por una falla y nunca como una excusa para un estacionamiento peligroso o ilegal.

7.- Cinturón de seguridad:

Golpearse por un choque a 50 km/hr. sin llevar puesto el cinturón de seguridad, equivalente a caer al vacío desde un cuarto piso. Si la velocidad al momento del choque es de 70 km/hr., la equivalencia es de un séptimo piso. El cinturón de seguridad es la medida más simple y más eficaz para prevenir las consecuencias de un accidente de tránsito. Temas relacionados:

La energía y las leyes físicas

Al aumentar la velocidad al doble, la energía del movimiento aumenta cuatro veces. Tenga esto presente, por ejemplo, al acercarse a una curva.

Reduzca la velocidad con tiempo antes de una curva y acelere suavemente a la salida de la misma.

La distancia de detención:

La distancia de detención (S) consta de dos partes: distancia de reacción (R) y distancia de frenado (F). Usted puede estimar aproximadamente la distancia de reacción, multiplicando por tres la primera cifra de la velocidad.

La longitud de la distancia de frenado depende de la velocidad, del estado de la carretera, de la pendiente, del estado de los frenos y neumáticos y de la forma de frenar.

La fuerza de gravedad:

Cuando vea señales que le advierten de pendientes pronunciadas, tómese su tiempo para bajarlas. A veces es necesario conducir en una marcha baja para que el motor vaya frenando y no se recalienten los frenos.

La fricción:

Usted siempre dependerá del estado del pavimento. La superficie de contacto con la calzada no es mayor que la palma de la mano o la suela del zapato, pero la velocidad desarrollada al conducir es 10 a 20 veces mayor que al caminar.

Tenga presente que; “ más vale prevenir que lamentar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario